Para mas información, no dudes en contactarme.
DIDÁCTICAS Y HERRAMIENTAS MUSICALES PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BASICA PRIMER CICLO.
Dirigido a: Profesionales y técnicos del área de educación, Profesionales y técnicos de área Fonoaudiología y Psicopedagogía, Profesionales Terapia ocupacional infantil y estudiantes superiores de áreas afines, con o sin experiencia previa, que se desempeñen en los niveles educativos de la educación inicial y primer ciclo de la educación básica.
Antecedentes generales.
Descripción: En este Programa de estudio y trabajo, encontraremos didácticas y herramientas fundamentales para trabajar con la música en diferentes áreas del desarrollo infantil. Comprendiendo que la música es un gran elemento de apoyo, a las diferentes tareas formativas y que siempre representará un beneficio a la labor educativa.
ENCONTRAREMOS mediante actividades personalizadas y colectivas, una serie de experiencia y acercamientos al mundo sonoro. Por eso que este curso busca entregarte el “cómo” podemos unir la música a nuestras áreas de trabajo, y así adquirir herramientas didácticas provenientes de la disciplina musical bajo una mirada integral e interdisciplinaria, para aplicar en diversos contextos educativos, de contención emocional y de terapia del contexto escolar chileno en atención a sus necesidades.
Ampliar también el trabajo y la participación de didácticas y herramientas en el trabajo con niños y niñas con necesidades especiales y Espectro Autista (TEA), donde por medio de la música y actividades específicas, podremos trabajar con sus emociones, lenguaje, movimiento, motricidad, etc.
Así:
• Utilizar las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
• Participar y aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar, interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de diferentes estilos, tiempos y cultura.
Objetivos:
1. Conocer y aplicar recursos de cuidado y autocuidado del aparato fonoarticulador y auditivo.
2. Explorar los recursos musicales propios desde una perspectiva activa y reflexiva.
3. Desarrollar la creatividad a través de la interpretación musical y la exploración sonora.
4. Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo en relación con uno mismo, con otros y con el entorno.
5. Explorar las posibilidades de comunicación a través del cuerpo y el sonido-silencio.
6. Vivenciar y aplicar estrategias didáctico-musicales para la implementación de actividades en interacción con otras áreas de aprendizaje.
7. Conocer y reconocer cualidades, elementos y factores del sonido y de la música para la planificación de actividades en beneficio de la educación y la terapia infantil.
8. Explorar elementos básicos de la rítmica musical y su utilización como elemento de trabajo en áreas de desarrollo cognitivo y psicomotor.
9. Expresión vocal para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
NO SE NECESITAN ESTUDIOS MUSICALES PREVIOS.
INCLUYE:
20 HORAS PEDAGOGICAS
MATERIAL DE APOYO ESCRITO
MATERIAL DE APOYO AUDITIVO