Para mas información, no dudes en contactarme.
La música, en los niños de edades preescolares, es de vital importancia pues ayuda a su desarrollo intelectual, emocional, sensorial, auditivo, motor, etc., se transforma en una parte importante del desarrollo educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse mejor en la sociedad, adquiere autonomía en sus actividades, asume el cuidado de su entorno y de sí mismo, le entrega seguridad emocional y confianza.
Los niños disfrutan haciendo música, se entretienen la gozan, se emocionan al experimentarla, les permite descubrir, imaginar, despertar su creatividad, comunicar sus sentimientos, etc.
Es así como podemos nombrar muchos de los beneficios de la música en edad preescolar, y lo hacemos creando este nuevo método de enseñanza musical, donde encontraremos una forma novedosa de cómo enseñar a nuestros niños, basado en la idea de que diferentes animalitos se acercan a ellos para enseñarles a conocer este lindo arte, la música.
El buen funcionamiento de este programa sirve como apoyo a los diferentes aprendizajes de los niños y niñas y además contribuye al desarrollo de diferentes aspectos, como:
• Establecer relaciones interpersonales a través de los grupos de trabajo ya sea en las danzas como en instrumentaciones grupales.
• Mejora la autoestima.
• Desarrollo psicomotor, sensorial y perceptivo.
• Desarrollo de la discriminación auditiva.
• Desarrollo de destrezas y medios de expresión.
• Desarrollo de la expresión oral.
• Desarrollo de las capacidades intelectivas: imaginación, inteligencia, creatividad, atención memoria, fantasía, etc.
El programa de Educación Preescolar Javadán, cuenta con una gama de actividades creadas para cumplir con el desarrollo de estos parámetros, elaborando cuentos, poesía, juegos musicales y de discriminación auditiva, dramatización y expresión corporal, baile, canciones, fichas de trabajo, etc.
El trabajo está dividido en 5 áreas o conceptos ejes:
Lenguaje corporal
Lenguaje musical
Expresión vocal e instrumental
Dramatización
Educación auditiva
Mediante el movimiento es que el hombre encuentra su maduración física y psicológica, la música tiene una gran importancia en el desarrollo psicomotor y a través de ella podemos ayudar a los niños a tomar conciencia de su cuerpo y de las relaciones de este con el tiempo y el espacio. Las actividades van dirigidas a desarrollar:
El movimiento espontáneo: por medio de juegos, danza libre, acompañamiento libre de canciones y respuestas a estímulos sonoros.
Esquema corporal: utilización de canciones específicas y coreografías guiadas
Espacio y tiempo: danzas individuales y de parejas, canciones con acompañamiento de gestos.
A través de este pretendemos que los niños lleven su experiencia a un código o forma de representación, y así trabajamos de forma directa o indirecta con la escritura y la lectura, con grafía convencional y no convencional.
Cualidades del sonido: las aprenderemos por medio de juegos de discriminacion auditiva, dramatizaciones guiadas, cuentos, utilizacion de instrumentos, lectura rítmica y más.
El Pulso, ritmo y acento musical: lo aprenderemos en acompañamiento de canciones, juegos de movimiento e instrumentaciones.
Modelos Rítmicos: lo aprenderemos con la poesía, acompañamientos instrumentales, y juegos de imitación.
En este Concepto eje estará incluida la Educación Rítmica que dentro de la enseñanza musical del niño proporciona orden, serenidad, equilibrio, ayudándoles a desarrollar capacidades motrices como caminar, correr, saltar, etc. Además, las actividades motrices especiales que serían juegos de imitación, destreza, precisión rítmica de los movimientos. El desarrollo del ritmo favorece al sistema nervioso
Es un bloque lleno de beneficios para la práctica educativa, mediante el estamos contribuyendo a que el niño tenga una buena técnica de respiración, articulación emisión y colocación de la voz, desarrolla además la capacidad de atención, reacción, memoria, aportando ayuda valiosa a otras áreas de trabajo.
Controlar la respiración, articulación y entonación, por medio de juegos de canciones y prosa.
La utilización de instrumentos musicales y posibilidades sonoras del cuerpo, utilizando juegos de movimiento canciones con acompañamiento instrumental o corporal, juegos de discriminación auditiva.
La expresión vocal e instrumental por medio de improvisaciones musicales.
Por medio de la dramatización lograremos la comunicación del niño con el mundo exterior y su mundo interior, expresando y comunicando.
Para ello Javadán tiene:
Juegos de imitación: canciones, cuentos sonoros, juegos de discriminación auditiva, etc.
Es uno de los bloques más importantes pues mediante una buena educación auditiva podremos discriminar auditivamente y desarrollar la capacidad de elección frente a diferentes estímulos externos. Nos ayuda a la concentración, memoria, lenguaje, conocimiento del exterior, etc. todos los ejes se concentran en una buena Educación Auditiva.
Los niños por medio de la música se emocionan, sienten, gozan, es un lenguaje que permite que puedan comunicarse. Es el contacto que los enriquece y hace crecer la evolución de sus capacidades naturales y la construcción del conocimiento.